6 claves para FIDELIZAR el talento en las organizaciones

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Por Teresa Morales
Directora Corporativa Softland Capital Humano

La Transformación Digital del Negocio, la incorporación de nuevos conocimientos a través de recientes puestos de trabajo, la demanda laboral y la carrera competitiva en el ámbito empresarial, demandan la LEALTAD y HONESTIDAD del talento como un eje central para el éxito de los objetivos organizacionales.

Según la consultora Torres Watson, se llegó a la conclusión que los principales motivos por los que los colaboradores cambian de organización son el tipo de trabajo, la seguridad en el puesto y el salario base. Otros expertos en la materia como Mariano Cabrera, reconocido Consultor & Trainer de empresas, apuntan a otras razones como el favoritismo, los salarios y un mal ambiente laboral.

Sin embargo, en mayor o menor medida nos enfrentamos a la fuga de personal, un concepto que puede ser abordado con las siguientes buenas prácticas.

Complementos salariales

La pérdida del talento impide el avance en la productividad de las compañías ya que reclutar, entrenar y capacitar a los nuevos colaboradores implica mucho tiempo y para algunos representa procesos tediosos y de gran valor.

Para que la empresa sea atractiva, se debe trabajar en una cultura ganar-ganar, mediante la cual se incentiven aspectos relacionados al pago de guardería, para los colaboradores con hijos, planes de pensiones, bonos alimenticios, etc.

Conciliación

En la actualidad las empresas buscan las primeras posiciones en los rankings de las “mejores organizaciones empleadoras”. Es por ello, que garantizar la posibilidad de tener horarios flexibles, adoptar prácticas como el teletrabajo o ampliar los tiempos de descanso, incentivarán una cultura de conciliación y de cercanía con los colaboradores.

Permitirles ir a citas médicas en horas laborables o atender los actos escolares de sus hijos, son medidas que no cuestan mucho, pero para los colaboradores representan un ambiente óptimo de trabajo.

 

Salario Emocional

En este aspecto se incluyen las capacitaciones profesionales, la calidad de la relación con el jefe inmediato, la libertad para expresar ideas y sugerencias, un ambiente laboral agradable o la equidad del trabajador con respecto a sus compañeros.

Diferentes análisis explican que las organizaciones son exitosas en un alto porcentaje por su recurso humano, por lo que preparar un paquete de compensación y beneficios es fundamental para el desarrollo pleno de las empresas.

 

Motivación

Nuestro personal no solo necesita la guía profesional de nuestras empresas, sino que también es necesario tomar conciencia sobre las pequeñas acciones que motivan a los colaboradores. Hablamos desde festejar los cumpleaños hasta propiciar espacios de descanso o pausas activas.

Tome en cuenta que a veces la desmotivación del personal se debe a la poca o nula apertura por parte de los superiores. Si bien es cierto, estos tienen un rol de autoridad no deben convertirse en dictadores.

 

Objetividad ante el personal

Un gran porcentaje de los buenos colaboradores que se van de nuestras compañías responden al favoritismo que priva en nuestras organizaciones hacia las personas que, en la mayoría de los casos, tienen un bajo nivel de productividad.

¿Les es familiar el ascenso del mejor amigo del jefe? Estas situaciones ponen en peligro la estabilidad del personal, por lo tanto, ser objetivos con nuestros colaboradores nos permitirá disminuir el sesgo y propiciar la igualdad de oportunidades para toda nuestra planilla.

No hay un insulto mayor que asciendan al compañero que no hace nada cuando tú trabajas con todo tu esfuerzo.

 

Desarrolla las habilidades de tu personal

Los buenos colaboradores tienen la capacidad de lograr cosas que parecen imposibles, por lo que desafiar a nuestros colaboradores permitirá salir de la zona de confort. Pon atención a las actividades de tu equipo y dirígelos contantemente. Si no lo haces tus colaboradores se aburrirán y se irán de la organización

 

Referencias:
Torres Watson Consultores
Mariano Cabrera. ¿Por qué se van mis empleados? Grandes motivos. Marianocabrera.com. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/2M8mMSK
Keren A. Martínez Ruiz. “¿Por qué los buenos empleados dejan un trabajo?”. LinkedIn, 14 enero 2016. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/2lZzsQr

 


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