Empresas en Iberoamérica deben acometer “sin miedo” la transformación digital

harias

Las empresas iberoamericanas deben “acometer sin miedo la transformación digital” y “elevar el nivel de conocimientos de sus trabajadores” para afrontar la robotización, porque “hay cosas que nunca va a poder hacer una máquina”, sostuvo hoy una alta ejecutiva de la trasnacional española Softland.

En una entrevista con Efe, la directora general de Softland Capital Humano, Teresa Morales, dijo que las compañías, desde las pequeñas, “que representan el 85 %” del tejido empresarial mundial, “no tienen otra opción” que aceptar la digitalización si quieren seguir estando vigentes para los consumidores.

“La virtualización, los robots, la inteligencia artificial han probado que funcionan, es cierto que van a destruir empleos como los conocemos ahora, la cuestión es no quedarse parados, para todo hay tiempo, hay que transformar el perfil de las personas para elevarlo, porque hay cosas que no podrán hacer las máquinas nunca”, reiteró.

La ejecutiva advirtió que “lo que no podemos hacer es ponerle barreras al avance tecnológico”.

“Les pregunto (a los empresarios), cuando hablan que no tienen para invertir en ello (tecnología), si han pensado cuánto les va a costar no hacerlo”, apuntó Morales, quien este viernes expuso las ventajas y desafíos de la digitalización en los procesos de las empresas en el cierre del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, organizado por la Autoridad Marítima de Panamá.
Softland, fundada en España hace 35 años, está presente allí, en Portugal y en 19 países de América Latina y el Caribe, con un historial de “más de medio millón de empresas clientes”, acotó.

Morales elogió a la industria marítima panameña porque está “a la vanguardia” de la incorporación de la mujer en todos los niveles, lo cual es un factor diferenciador a su favor en la región y el pilar de la transformación del país en el centro logístico de Centroamérica.

“Les voy a animar a, como lo hicieron con la inclusión de género, acometer la transformación digital” con liderazgo y visión de futuro, expresó.

Detalló que la mujer tienen un 42 % de participación en la industria portuaria panameña, “por encima del 21 % de Costa Rica, o el 17 % de Guatemala, donde es muy importante, por ello es su palanca diferenciadora porque ha demostrado que es perseverante, responsable, disciplinada, Panamá ha sido valiente”, reiteró.

Morales presentó la plataforma digital que ha diseñado su empresa para la administración del recurso humano, pero además suministra a sus actualmente más de 35.000 clientes iberoamericanos diferentes soluciones logísticas, contables o administrativas, “adaptadas a la legislación de cada país”, con soporte en la nube.

Con cinco centros de investigación, en Chile, Perú y Costa Rica tres de ellos, la firma española destina el 30 % de sus ingresos a esa actividad para crear mejores soluciones, explicó.

Señaló que en Latinoamérica los países que más han adelantado su digitalización empresarial son Chile y México, y reconoció que “la principal dificultad es que la acepten, porque al principio dicen que no lo necesitan, pero es que no queremos salir de nuestra zona de confort, tenemos miedo”.

La trasnacional española se ha concentrado en Latinoamérica porque -dijo- “nos requiere mucho, hablamos el mismo idioma, pero culturalmente somos diferentes, además tenemos que adecuarnos rápidamente a las reglas del juego en cada país, porque cambian”.

Apuntó que también “el cambio generacional” está aligerando el proceso de digitalización y las empresas que más le están sacando provecho en eficacia y productividad son las que han encontrado la fórmula para incorporar a los “millennials” en puestos de decisión.

En cuanto a la cuota de mercado Softlan, reseñó que en Perú es del 60 %, en Chile el 50 %, en Centroamérica del 40 % y en México del 20 %, mientras en España llega “al 10 %, porque es un mercado hipercompetitivo”.


Softland Panama participa en Conferencia Think Google 2017

Softland Panamá participo en el evento Think 2017 realizado por Google el pasado martes en Panamá, con el objetivo de dar a conocer los productos que ofrece a los centroamericanos, su trabajo en la región y compartir los resultados de Think Insights 2017 Centroamérica. La conferencia -que se realizó en el Hotel Hard Rock- contó […]   Leer Más


“Ola Buenas Acciones” de Softland


Ayuda comunitaria a las Madres en su Día

Como iniciativa de RSE, el equipo de consultoría de Panamá, tomo su actividad recreativa, para dedicarle medio día a las madres del Hospital Santo Tomas. Previo a la vista, el equipo realizo una colecta personal para comprar artículos de primera necesidad y regalarlos a las pacientes en su recorrido por la institución. ¡Qué buen gesto […]   Leer Más


Softland Panama participa en Conferencia Think Google 2017

Softland Panamá participo en el evento Think 2017 realizado por Google el pasado martes en Panamá, con el objetivo de dar a conocer los productos que ofrece a los centroamericanos, su trabajo en la región y compartir los resultados de Think Insights 2017 Centroamérica. La conferencia -que se realizó en el Hotel Hard Rock- contó […]   Leer Más


Softland presenta su memoria anual del Pacto Mundial

El informe recoge las acciones de las filiales del Grupo en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Softland, compañía que cuenta con 35 años ofreciendo servicios de gestión ERP a través de software, acaba de presentar su séptima edición del informe de Progreso del Pacto Mundial correspondiente a […]   Leer Más


Las soluciones Business Intelligence, clave para abordar una estrategia de transformación digital

Permiten contar con información actualizada para la mejor toma de decisiones de negocio en el momento preciso. Las compañías están teniendo cada vez más en cuenta la visualización de datos para la toma de decisiones, de este modo, en el sector banca, se aplica a modelos de riesgo (hipotecas, préstamos), inversiones, Bolsa, impactos de urbanismo; […]   Leer Más


SOFTLAND COLABORA EN EL VII PREMIO DE PERIODISMO ECONÓMICO IBEROAMERICANO DE IE BUSINESS SCHOOL

• La compañía patrocina, por tercer año consecutivo, el Premio que otorga 8.000 dólares a los mejores trabajos periodísticos de la región. • Más de 1.650 artículos, 700 periodistas y 315 medios de referencia iberoamericanos han participado en las seis primeras ediciones del galardón. • El objetivo del premio es fomentar la calidad periodística de […]   Leer Más


Empresas en Iberoamérica deben acometer “sin miedo” la transformación digital

Las empresas iberoamericanas deben “acometer sin miedo la transformación digital” y “elevar el nivel de conocimientos de sus trabajadores” para afrontar la robotización, porque “hay cosas que nunca va a poder hacer una máquina”, sostuvo hoy una alta ejecutiva de la trasnacional española Softland. En una entrevista con Efe, la directora general de Softland Capital […]   Leer Más


III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística

III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística El 6 de Octubre de 2017, la Directora de Softland Capital Humano Teresa Morales, participó en la III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para Mayor Eficiencia celebrada en la ciudad de Panamá, donde tuvo la oportunidad de participar en el clúster: Innovación […]   Leer Más


CENA CLIENTES BASE INSTALADA Y PROSPECTOS

CENA CLIENTES BASE INSTALADA Y PROSPECTOS El pasado 5 de Octubre, Teresa Morales, directora de Softland Capital Humano, presentó a clientes y prospectos de Softland la conferencia: “El Capital Humano y la Digitalización de las Empresas”, en una cena ofrecida en el Restaurante Los Años Locos.     Leer Más