Recurso humano adecuado y soporte tecnológico son pilares del crecimiento y éxito de la empresa

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Todos queremos encontrar el empleo perfecto; ese que nos guste el ambiente, que podamos aplicar los conocimientos aprendidos, que el sueldo sea justo y necesario para cubrir los gastos y disfrutar de compras y placeres, sobre todo, tener jefes que aprecien y reconozcan el trabajo realizado. Irónicamente, es casi lo mismo lo que espera el empleador.

No obstante, entre empleador y colaboradores surgen diferencias que pueden llegar a terminar la relación laboral, porque en ocasiones las partes no aclararon sus requerimientos desde el inicio, las reglas no fueron lo suficientemente claras, no se finiquitaron acuerdos y términos, entre otras circunstancias.

Pero “evaluar el talento humano es nuclear; es una de las piezas angulares para aquellas compañías que sean ambicionas, competitivas y quieran jugar un papel importante es su nicho de mercado ya que es la única herramienta que alinea los intereses de negocio objetivos empresariales con los profesionales, objetivos del puesto y personales, objetivos desarrollo y crecimiento”, señala Teresa Morales, Directora General de Softland Capital Humano.

En su trabajo de dirigir una organización de gestión de recursos humanos en Latinoamérica, y soluciones de software, explica que actualmente es más fácil obtener y compaginar las relaciones laborales para obtener mejores los mejores resultados posibles, teniendo a la mano software colaborativos donde participan directamente colaborador, manager y empresa.

“Alinear los objetivos de la empresa con el talento humano es de suma importancia para el crecimiento de cada organización”. Hoy día se desarrollan innovadoras soluciones que permiten medir el desempeño de cada colaborador, brindándole a la empresa innumerables beneficios como ahorro en costos, eficiencia, reducción de errores y un gran aumento de la productividad del negocio, explica.

Agrega que actualmente las empresas comprenden que el activo más importante son las personas y mejorar su productividad, pero la eficiencia requiere de la disposición del personal y que la empresa disponga de las soluciones tecnológicas adecuadas, ya que las nuevas tecnologías permiten a grandes y pequeñas crecer y mantenerse competitivas.

Explica que el uso de la tecnología y la transformación digital puede incorporarse en diversas áreas de una empresa, desde el área de finanzas, comercial y de operaciones, hasta gestionar el recurso humano y evaluar su desempeño de manera automatizada, simplificado los procesos para obtener mejores resultados y que el negocio sea más rentable.

Puntualiza que, por ejemplo, con el módulo Gestión de Talento en su empresa administran los procesos de recursos humanos, que incluye reclutamiento y selección, capacitación, evaluación del desempeño del colaborador, sucesión y desarrollo. Además, entre las principales características destacan la utilización de un portal web de registro de oferentes para el gestor de recursos humanos, la programación y el manejo de capacitaciones, registro y evaluación de competencias, lo cual le ayudará a la empresa en el análisis si tienen el talento necesario para abordar sus planes de negocio, identificar gaps por competencias, perfiles, puestos, capacitaciones, adecuar los puestos a la mejor persona en cuanto a conocimiento y competencia, y promocionar aquellos que tengan potencial y cumplan con el performance esperado.

“La transformación digital sí preocupa a las empresas y más aún la transformación vinculada con personas, donde el recurso humano es lo que diferencia a una organización de la competencia, porque una organización que tiene resultados positivos en la gestión de talento se traduce en mejores resultados a nivel económico y de negocios”, asegura Morales.